El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, calificó de trascendente e histórica la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA), prohibiendo definitivamente el cobro de impuestos a las mercancías adquiridas por internet menor de US$200 dólares, que buscaba gravar la Dirección general de Aduanas (DGA).
De acuerdo a Potentini, la decisión es un espaldarazo a la Constitución de la República, y los jueces deben ser felicitados por todo el país, al demostrar que la judicatura es verdaderamente el pilar sobre el que se sostiene el estado de derecho y la supremacía constitucional.
Expresó que la disposición del TSA acoge la acción de amparo incoada por la FJT, y otros accionantes, debido a que Aduanas vulneró el derecho al debido proceso administrativo, que implica la sujeción de la administración pública al ordenamiento jurídico nacional, que debe fundamentarse en el respeto irrestricto a la legalidad, en sentido amplio.
“El problema era que el acto de la Dirección General de Aduanas hubiera sentado un precedente negativo, dado que un funcionario no puede atribuirse funciones al margen de la ley”, dijo el jurista.