La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) condenó hoy la presunta práctica ilegal e inconstitucional que ejecuta la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), con el apresamiento de personas y vehículos, además del cobro compulsivo de multas por presuntas violaciones a la ley de tránsito 241, todo ello en franca y abierta violación a los derechos fundamentales de las personas.
La entidad de sociedad civil exigió al director de la Amet, general Juan Brown Pérez, descontinuar la “odiosa y abusiva” práctica, al tiempo que advirtió que no obtemperarán al pedimento. “La Fundación Justicia y Transparencia procederá en los próximos a días a radicar por ante la justicia, las demandas y acciones legales pertinentes, tales como una acción de amparo o demanda en responsabilidad civil y patrimonial, en contra de la AMET y su director, por la acciones antijurídicas cometidas».
Trajano Potentini, presidente de Justicia y Transparencia, explicó que la multa es una pena y que solo los jueces del sistema judicial son los únicos que están facultados para imponer multas, esto así previo a un juicio, con todas las garantías legales y por sentencia.
“De ahí que la AMET no tiene ni posee facultad legal para apresar y retener vehículos, los cuales solo devuelven cuando se ha pagado lo que ellos establecen sin mediar autoridad o proceso alguno, convirtiéndose en una maquinaria salvaje y despiadada de recaudación de fondos, ajena a sus propósitos y funciones”, apuntó Potentini en rueda de prensa.
Asimismo, lamentó que la acciones y ambición desmedida de la Amet están cobijadas, por el acto también inconstitucional que especializa los dineros de las contravenciones para ser usados por la Procuraduría General de la República en el modelo penitenciario, en presunta violación al artículo 24 de la Ley General de Presupuesto 423-06.