El Consejo Nacional de Cooperativas y la Federación Dominicana de Cooperativas denunciaron que la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) les tiene retenido 425 millones de pesos a la cooperativa de esa academia.
Explicaron que la cooperativa de la UASD está a punto de colapsar por lo que estiman someter a la justicia a la administración de la entidad.
Señalaron que la cooperativa no ha podido aprobar ningún prestamos a sus clientes desde octubre del año pasado, por la retención.
Se recuerda que el viernes el instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), en conjunto con la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (COOEPROUASD), informó que someterán a la justicia ordinaria a las autoridades actuales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por la presunta retención ilegal de 425 millones de pesos, correspondientes a socios de esa entidad cooperativa.
El presidente administrador del Idecoop, Pedro Corporán, calificó como fraude, abuso de confianza y poder la practica administrativa de la UASD , así como cualquier otro administrador público que lo imite, consistente en utilizar como si fueren recursos del presupuesto asignado a la citada institución del estado, el dinero que corresponde a las cooperativas que aglutinan a los empleados y profesores de esa casa de altos estudios, descontando del salario mensual de los trabajadores que son socios de la COOEPROUASD.
“La Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, creada a la luz del Decreto Presidencial número 758 del 18 de noviembre del año 1977 y que actualmente aglutina a 7,785 socios y socias, ha vivido una historia de continuos desequilibrios por las secuelas que generan estas persistentes prácticas de abuso de poder por parte de las presentes y anteriores administraciones de la UASD”, denunció el titular del Idecoop.