La Ley 189-11, para el Desarrollo Hipotecario y el Fideiciomiso en República Dominicana, y otras modalidades de financiamiento que se han incorporando en los últimos años están motorizando el crecimiento del sector construcción en el país.
Así lo aseguran representantes del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons), Elizabeth Arias, encargada del Departamento de la Tecnología de Información; José Félix Francisco, encargado del Departamento Administrativo y Financiero; Maribel Morillo, encargada del Departamento de Recursos Humanos; Francia De Oleo, encargada del Departamento de Compras y Contrataciones, y Balbueno Medina, encargado del Departemento de Comunicaciones durante su participación en el Encuentro Económico de HOY.
Los representantes de Fopetcons recordaron que el sector de la construcción fue la actividad económica que registró el mayor crecimiento (14.9%) en el 2015, de acuerdo a las estadísticas ofrecidas por el Banco Central, para lo cual, dijeron, ha sido fundamental la participación de obras levantadas por el Estado, pero también resaltaron la construcción de proyectos privados en las áreas de viviendas y complejos turísticos.
Consideraron que ese dinamismo que viene registrándose desde hace tres años a la fecha es debido a varias iniciativas que ha implementado el Estado, siendo una de ellas la promulgación de la Ley 189-11, la cual ha permitido el desarrollo de proyectos de vivienda económicas o de bajo costo.
Dijeron que la figura del fideicomiso empieza a generar dinamismo en el sector de la construcción, y esperan que el impacto sea mucho mayor en la medida que pasen los años.
Agregaron que esa legislación ha motivado la inversión de recursos que estaban ociosos, gracias a los beneficios que otorga.
Asimismo resaltaron las obras de infraestructura que levanta el Gobierno, siendo las más importantes la construcción de decenas de planteles escolares.
En ese sentido, destacaron el impacto positivo que tiene ese dinamismo para el fondo de pensiones de los trabajadores de la construcción.
Capacitación. La capacitación de la mano de obra en el sector de la construcción ha mejorado notablemente en los últimos años, destacaron los representantes del Fopetcons.
Dijeron que eso es un incentivo para que más dominicanos se interesen en trabajar en el sector con mejores salarios y seguridad.