Ricardo Rosario y Roberto Ventura, voceros del Clúster de Federaciones de Comerciantes y el Consejo de defensa de los Derechos del Comercio, dijeron que las subastas de alimentos han encarecido los precios de las habichuelas, cebolla y leche en polvo.
Los voceros de esas instituciones del comercio citaron el caso de que, en la última subasta de cebolla realizada, 38 puestos de bolsa se disputaron 30 mil quintales del producto, concluyendo con una puja de RD$2,400 y un promedio general de RD$1,600, unos RD$16 la libra solo por la licencia de importación.
Señalan que a este costo hay que agregarle un 5 por ciento del puesto de bolsa, un 20% del arancel aduanal y un 5% de otros trámites aduaneros, el producto podría alcanzar los RD$45 al consumidor final.
Dijeron que el comercio organizado no se opone al sistema transparente para el otorgamiento de los permisos de importación, pero entienden que es perjudicial para los consumidores dejarlos a libre juego de la oferta y la demanda.
Recordaron que el decreto 569-12 también dispone subastar el ajo, el arroz y el pollo, sin embargo, ninguno de estos productos ha sido subastado, primero porque en caso del arroz y el pollo, el país tiene una producción eficiente, pero en el caso del ajo se debe a intereses y compromisos políticos con importadores, algunos de ellos vinculados al Gobierno.
“Si las subastas son tan buenas, transparentes y bien intencionadas, ¿por qué no se subastan el ajo, tanto el de producción nacional como el que se importa, o las habichuelas de San Juan de la Maguana, la cebolla de Baní, Constanza y Vallejuelo?”, se preguntaron.
Señalan que es cierto que en el pasado se otorgaban permisos de importación a políticos de diversos partidos para financiar candidaturas, lo que afectaba al productor local.