Diez países UE se comprometen con tasa financiera limitada a partir de 2016

Diez países UE se comprometen con tasa financiera limitada a partir de 2016

Bruselas. Los ministros de Economía de España y de otros nueve países se comprometieron hoy en una declaración conjunta con la implantación de la tasa a las transacciones financieras a partir de 2016, empezando con las acciones y algunos derivados.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó en rueda de prensa el comunicado de “acuerdo político” que expresa la “voluntad y el compromiso de diez países de seguir adelante con la tasa por fases y con fechas concretas”, después de que Eslovenia abandonara la idea. “Hemos llegado a un acuerdo político sobre cómo avanzar a futuro.

Es una propuesta prudente que recoge los planteamientos y las sensibilidades de los diferentes países que formamos parte de la cooperación reforzada”, sostuvo.

En principio eran once países miembros, pero Eslovenia “ha preferido quedarse en un segundo plano”, indicó De Guindos, después de que la primera ministra, Alenka Bratusek, dimitiera tras poco más de un año en el poder por la crisis abierta en la coalición de centro izquierda.

En la declaración se establece que se empezarán con un gravamen sobre las acciones y algunos tipos de derivados a partir del 1 de enero de 2016, pero se deja abierta la puerta a que los Estados miembros que lo quieran puedan tasar “otros productos”, aunque no se fija todavía con qué porcentajes ni si se aplicará el principio de emisión o de residencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas