El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, declaró que no será posible exportar una serie de productos agroalimentarios a Venezuela, porque sus precios son más altos que los del mercado internacional. Dijo que solo con subsidios se podría exportar a ese país, pero lo descartó porque el Gobierno no lo puede asumir.
Citó como ejemplo “las habichuelas negras, que estamos listos para producir y exportar, Venezuela paga a US$1,260 la tonelada, que equivalen a unos RD$2,400 el quintal y aquí se está vendiendo a RD$2,900 las 100 libras”. Agregó que hay un elemento que dificulta el acceso al mercado venezolano, y es el alto costo de producción que tiene la República Dominicana.
El ministro de Agricultura fue cuestionado sobre el interés de Venezuela de importar productos agroalimentarios dominicanos: “ciertamente ese país representa un gran mercado para la República Dominicana, no sólo por la demanda de alimentos, sino que fruto del acuerdo de Petrocaribe se nos abre una ventana para exportar hacia allá”. Sin embargo, agregó, una de las dificultades que tiene el país en algunos rubros es que los precios a los que deberíamos vender no son los precios internacionales a los que Venezuela compra.