Dinámica Empresarial. Ven señales positivas en licitaciones industria textil, pero con poco avance

Dinámica Empresarial. Ven señales positivas en licitaciones industria textil, pero con poco avance

Directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Textiles (Aditex) consideraron que se han dado algunas señales positivas con respecto al tema de las licitaciones de compras textiles, pero es poco lo que se ha avanzado en ese aspecto.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de Aditex, David Cortés, y los vocales de esa entidad Diógenes Méndez y Juan Llopart dijeron que algunas instituciones del Gobierno, entre las que destacaron la Policía Nacional y el Ministerio de Educación, motivaron una dinamización en la industria textil local en los últimos meses, lo cual ayudó a generar unos mil empleos en ese sector.

Destacaron que si ese dinamismo se mantiene, en los próximos meses se crearían otros 3,000 empleos. Sin embargo, ven un poco lento el proceso para que esto ocurra, debido a que a tan solo un mes de que inicie el año escolar 2014-15 aún no se han adjudicado las licitaciones para la confección de 300,000 uniformes escolares que serían entregados a estudiantes de escasos recursos económicos en las escuelas públicas.

Además de que otras entidades del Estado nunca han llamado a licitación a empresas textiles dominicanas.

No obstante, resaltaron que la última licitación realizada por la Policía Nacional, en la que participaron 43 licitantes, de los cuales 28 fueron favorecidos con adjudicaciones ascendentes a RD$300 millones, es un ejemplo de señales positivas, porque fue desarrollada de una manera transparente y equitativa, lo que representa un ejemplo a seguir para otras instituciones del Estado.

En el caso de Educación, se quejaron por el retraso que hay para concluir la licitación para la confección de los uniformes escolares para el próximo año escolar en la que participaron más de 100 empresas.

Plantearon que si ese ministerio duplica o triplica la confección de uniformes escolares se beneficiaría a más estudiantes y se generaría un impacto positivo mayor en la industria textil.

Dijo que sería un estímulo para ese sector que los procesos de licitación sean aprobados con más rapidez y que no haya tantos atrasos con los pagos.

Asimismo, lamentaron que otros ministerios como Salud Pública y otras instituciones castrenses no hayan llamado a licitaciones para confeccionar todas las prendas que necesitan y así disminuir las importaciones.

Aseguraron que el sector textil dominicano tiene la capacidad instalada para responder a cualquier demanda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas