Diputada: prohibir interrupción del embarazo es también violencia contra la mujer

Diputada: prohibir interrupción del embarazo es también violencia contra la mujer

Guadalupe Valdez. Foto de archivo HOY/Alina Mieses.

La diputada Guadalupe Valdez afirmó ayer que prohibir la interrupción del embarazo es también un tipo de violencia hacia la mujer.

Valdez habló en estos términos durante un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien la invitó a ser una de las proponentes del proyecto de resolución mediante el cual se reconoce de manera póstuma a la líder agraria Florinda Soriano, Mamá Tingó.

La diputada dijo que es fundamental que en un Estado de Derecho se garanticen los derechos de la mujer.  «Quiero señalar que cuando no se permite la interrupción del embarazo, en caso de violación, de incesto o de la salud de la madre esté en condiciones de riesgo, se está haciendo violación de derechos”.

En su intervención en el hemiciclo, Valdez expresó que la violencia contra la mujer es una cuestión política que exige una fuerte voluntad política a fin de que su solución se considere prioritaria. “Esta tarea con la que estamos comprometidos requiere de cambios culturales, cambios de una sociedad patriarcal hacia una sociedad de igualdad de oportunidades, cambios en las leyes y en las políticas públicas».

“No hay mejor momento que en fecha 25 de noviembre, día que las Naciones Unidas dedican a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, en memoria a la muerte de las hermanas María Teresa, Patria y Minerva Mirabal, asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Resaltó asimismo el hecho de que sea reconocida «Mamá Tingó», quien  luchó por los derechos de las mujeres campesinas, por el derecho a la tierra y a la producción de la misma.

“Cuando estemos aprobando este proyecto de resolución a Mamá Tingó, estaremos reconociendo a todas las mujeres que luchan en cada segundo por la libertad, por la tierra y por estar integradas al desarrollo económico”, manifestó la legisladora.

Exaltó también la acción del lazo humano que formaron ayer los diputados, empleados y funcionarios de la Cámara de Diputados, porque contribuye al compromiso con la sensibilización y la educación del pueblo dominicano para erradicar la violencia contra las mujeres.

De acuerdo a la legisladora, esta lucha tiene que ser integral, tanto en la legislación, en las letras de nuestras canciones, como en la publicidad, Una lucha “en el día a día, en la violencia verbal, en la violencia física, psicológica, económica….” Resaltó que los parlamentarios deben asumir el compromiso en la toma de decisiones, en las votaciones, pero también con el ejemplo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas