La diputada Guadalupe Valdez cuestionó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado por el suicidio del arquitecto David Rodríguez, quien se quitó la vida en un baño de la OISOE.
«Esto es un reflejo de cómo se enlaza el tema del poder, la corrupción, la impunidad y la gobernabilid,”, señaló.
Para la legisladora, este hecho que ha sido un detonante para que el pueblo, la sociedad dominicana descubra como se están dando esas madejas y nudos de corrupción en el Estado dominicano.
Guadalupe Valdez hace un llamado para que esta corrupción sea desmantelada, “pero no solamente sometiendo a la justicia a los dos funcionarios acusados, sino que hay que mirar hacia atrás, mirar hacia administraciones anteriores, ver como ha sido utilizada la OISOE. Y hay que ver cómo están involucradas algunas instituciones que están siendo señaladas, como el Ministerio de Educación, el Banco de Reservas y otras instituciones.”
Recordó que está pendiente tomar una decisión de ir a juicio de fondo en el caso del ex administrador de la OISOE que está acusado de uno de los casos más graves de corrupción, de más de 25 mil millones, y es de esta misma oficina que estamos hablando.
“La mafia que hay en la OISOE no es de hace dos meses, eso tiene décadas y eso es lo que tiene que salir a la luz. Se daba antes y se daba ahora, a los contratistas no solamente les retrasaban el pago de las cubicaciones para que tuvieran que verse en la necesidad de coger dinero prestado y además les decían y les dicen que el tema del embellecimiento de las escuelas, por ejemplo, tiene que realizarse con tal empresa, la pintura, con tal empresa, la compra de los materiales con tal comercio, lo que quiere decir que la mafia no es solamente en tema de la entrega y de préstamo de dinero sino que va mucho más allá.”
La diputada Guadalupe Valdez también indicó que debe salir a la luz pública el tema de la venta de terrenos para la construcción de las escuelas.“Aquí se dio una lucha por el 4% para la educación y ese dinero no puede ser utilizado para la corrupción, para enriquecer a algunos, pues ese dinero le corresponde al pueblo.”
Denunció la diputada Valdez que “cuando se entrega una comisión del 20, del 30% de lo que sea, Eso lo que genera es pobreza y aumenta los niveles de desigualdad. Y ese porcentaje que cobra el ingeniero que sea, o un funcionario o que lo distribuyan entre varios, al que le está quitando su derecho es al ciudadano, es al niño y niña que tienen derecho a una educación de calidad.”
En otro momento de su participación en el programa Entre Políticos, que se emite por CDN, dijo que la OISOE tiene que desaparecer. “Por qué hay que tener una oficina que ha desviado su rol, que según el decreto que la formó, es de supervisar y de fiscalizar, y lo ha desviado hacia la construcción, y que es además una oficina que depende directamente del Poder Ejecutivo”.