El diputado y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Pedro Botello envió ayer una carta a Mike Ponpeo, secretario de estado de Los Estados Unidos, donde denuncia que funcionarios del Gobierno dominicano intentan reformar la Constitución para perpetuar al actual presidente en el poder, lo que dañaría de forma grave la democracia del país.
Indicó que todo eso es sobre la base de sobornos masivos a legisladores, hecho que ha sido denunciado por los diputados Juan Medina y Fidel Santana, sin que haya ninguna consecuencia ni mediado investigación de las autoridades judiciales.
“Estoy denunciando ante el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos que en la actualidad funcionarios de la República Dominicana allegados al presidente Danilo Medina están intentando convocar y aprobar una reforma constitucional en beneficio del actual mandatario”, expresó en la misiva.
Dijo que tal como expresa la carta del senador Bod Menéndez a Pompeo, el pueblo dominicano, según las encuestas realizadas, incluida ‘las más prestigiosa Gallup y Mark-Pen’, reflejan que el 68% de la población está opuesta a una reforma que permita la repostulación del Presidente actual.
Pero además, Botello agregó que más de 100 diputados de la oposición política y del propio partido gobernante, han manifestado de forma pública su oposición a una reforma constitucional con esos fines.
En la carta, el diputado reformista señala a Pompeo que sectores de la sociedad civil, del empresariado y las iglesias Católicas y Evangélicas se han pronunciado en contra de ‘lo que ya luce un inminente intento de reforma constitucional’.
“La Iglesia Católica hace apenas pocos días, en ocasión de la Semana Santa, advirtió en el Sermón de las 7 palabras, actividad central de ese período, que el país corre el riesgo de caer en una dictadura”, le recordó
Amenazas. Pedro Botello depositó una instancia ante la Procuraduría General de la República, por supuestas amenazas que habría recibido del también diputado y presidente de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana en la cámara baja, Gustavo Sánchez.
Asegura que Sánchez le dijo que Claudio de lo Santos, sindicado como autor de campañas sucias, ‘ya estaba detrás de él’.