El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, expresó que el Gobierno no puede informarle al país y al mundo que hay 350 mil ciudadanos haitianos que han regularizado su documentación en el país, ya que de los 288 mil inscritos en el Plan Nacional de Regularización sólo 4,600 llenaron los requisitos establecidos en el Decreto 327-13.
“El Gobierno pretende dar una amnistía de estatus legal a todos los inscritos que son 288 mil, de forma general y automática, para que puedan permanecer en República Dominicana con estatus legal. Eso es violatorio a la Constitución, al Fallo del TC 168-13, a la Ley General de Migración y al propio Decreto 327-13 del Presidente Danilo Medina”, expresó el diputado Castillo Semán.
“Informarle al país y al mundo que hay 350 mil haitianos regularizados, no responde a la verdad. Nadie puede decir que todos los inscritos, sin cumplir con los requisitos exigidos, sin papeles de origen de Haití, sin arraigo en la República Dominicana, pueden quedar regularizados documentalmente de forma general y automática. El Gobierno tiene que someterse a su propia legalidad, que es la Ley 327-13 que instituyó el Plan Nacional de Regularización por orden expresa del Tribunal Constitucional en su sentencia 168-13”, agregó Castillo Semán.
Concluyó que si el Gobierno quiere dar una amnistía general para todos los inscritos sin cumplir con los requisitos del Decreto y sin que se haya probado el arraigo de los solicitantes en territorio nacional, está abriendo las vías de que tal decisión sea impugnada judicialmente por inconstitucional y nula.