San Pedro de Macoris. «El monto de la canasta básica familiar es casi tres veces el salario mínimo vigente, esta realidad la viven la mayoría de las familias dominicanas, es algo insostenible, por eso pedimos que todas las partes lleguen a un acuerdo y se reajusten los salarios». De esta forma se expresó el presidente en funciones del PRSC, Víctor – Ito – Bisonó, en el marco de las discusiones para un posible aumento salarial general.
El legislador reformista explicó que como todos los años, ha pedido por un reajuste en concordancia con la inflación y el aumento progresivo de impuestos por parte del Estado. «Las mal llamadas reformas fiscales han disminuido la capacidad del bolsillo del dominicano, que debe dividir un salario bajo en comida, transporte, hogar y educación. Así nadie puede», enfatizó.
Bisonó también pidió mejoras en las políticas fiscales sobre grandes empresas que contribuyen con muchos empleos aun cuando son absorbidas por una alta carga impositiva. «Hay empresas que aportan miles de puestos de trabajo, pero no pueden pensar en mejorar las condiciones si por cada 100 pesos de ingresos, 60 van a parar a los impuestos», explicó. Agregó que a esa carga impositiva se hace peor cuando existe una lucha sin cuartel por la falsificación de productos y evasión de impuestos.
Pidió sensatez y voluntad de los patronos, sindicatos y Gobierno. «Si los salarios mejoran, así lo hará también la capacidad de las familias por consumir bienes y servicios que al final beneficia a todas las partes. Apuntemos a esa dirección», cerró.