La Cámara de Diputados convirtió en ley, al declarar de urgencia y aprobar en dos sesiones consecutivas, los proyectos de bonos por US$1,500 millones y de crédito público por RD$33,614 millones, para un total superior a los RD$98,114 millones que serán destinados a sustentar el Presupuesto General del Estado y los programas sociales del Gobierno.
Los diputados, en su mayoría del partido oficialista, acogieron el informe favorable de la comisión de Hacienda, que preside el reformista Marino Collante, quien explicó que los bonos están contemplados en el Presupuesto del Estado de este año, por lo que no constituyen un nuevo endeudamiento.
Ambos proyectos, sancionados ya en el Senado, fueron sometidos ante el Congreso Nacional por el presidente Danilo Medina. El primer proyecto de ley autoriza al Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Hacienda, disponer la emisión de bonos internacionales por un monto nominal máximo de US$1,500 millones o su equivalente en pesos dominicanos, para ser colocados en los mercados internacionales, en las condiciones más favorables para el país.