Cinco diputados sometieron ayer ante la Cámara de Diputados un proyecto de resolución en el que solicitan la interpelación del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, para que explique la compra por 31 millones de dólares de los equipos electrónicos usados en las elecciones y cuya utilización registró serias dificultades.
Los legisladores Hugo Tolentino Dipp, Manuel Jiménez, Minou Tavárez Mirabal, Alberto Atallah y Guadalupe Valdez sostienen que esta situación pone en cuestionamiento los resultados del proceso electoral.
“El caos organizativo del pasado certamen electoral, fundado en las concurrencias de significativas irregularidades, denunciadas por diversos partidos políticos, candidatos y las misiones de observación internacional de la OEA y UNASUR requiere que el Poder Legislativo active sus mecanismos de fiscalización y control a fin de recabar información sobre lo acontecido”, indica el proyecto de resolución.
Al ofrecer detalles del proyecto, la diputada Guadalupe Valdez expresó que según el informe de Participación Ciudadana, en aproximadamente un 60% de los Colegios Electores hubo dificultades -en distintos grados- con la implementación de los equipos electrónicos. Señala que esta elevada cifra refleja una situación sumamente grave que requiere explicaciones.
Entre otras irregularidades citó la “renuncia” sorpresiva de más de tres mil auxiliares pocas horas de iniciarse el torneo electoral, el retraso de las votaciones en un número significativo de colegios como consecuencia de problemas técnicos con los equipos o por la ausencia de los auxiliares destinados a brindar soporte técnico y publicación de información sin que se esperara el conteo manual, tal y como establece la Ley Electoral.
Además, traslado de valijas desde Colegios Electorales a Juntas Electorales sin que se realizara el escrutinio en los primeros y sin que se cumpliera un protocolo de seguridad para evitar alteraciones.
“El pasado 15 de mayo se realizaron las elecciones más caóticas en el país en los últimos 20 años, siendo notorio el clima de desconfianza generado desde la propia junta, enfatizó la diputada Valdez.