Almuerzo Corripio. En lo que va de año las importaciones han caído un nueve por ciento, reveló ayer el director general de Aduanas, Juan Fernando Fernández, quien precisó que las exportaciones se han incrementado en un 18%, de manera que por lo que en cuanto a las recaudaciones “una cosa está compensando la otra con creces”.
El funcionario atribuyó a los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, y la Unión Europea que se hayan afectado las recaudaciones en el país, por la reducción de determinados aranceles.
Vehículos. Fernández, explicó que la importación de vehículos usados ha sido una de las más afectadas por los tratados de libre comercio. Al respecto señalo: “Las recaudaciones en ese caso son inestables y volátiles”. Precisó que para solucionar el impacto generado en el sector automovilístico por la cuestión de los vehículos usados hay un convenio casi acabado para que se valorice el producto por depreciación. Observó que es difícil que un productor de automóvil de un certificado de origen de un vehículo usado.