El general Juan Manuel Méndez durante una rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Santo domingo Rep. Dom. 27 de mayo de 2019. Foto Pedro Sosa
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez García, demandó de los ayuntamientos retirar los residuos sólidos de vías públicas, sobre todo plásticos, y a la población no lanzar desperdicios en los espacios públicos, para evitar que los imbornales sean tapados y provocar inundaciones.
Informó que el COE mantiene los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Mantiene en alerta amarilla La Vega y Santiago, mientras que en amarilla, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Juan, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Dajabón, Valverde, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.
El general Méndez García informó que de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), sobre la República Dominicana permanece un escenario de bastante humedad e inestabilidad debido a la continuidad de la vaguada que perturba las condiciones locales.
En tal sentido, se producirán algunos chubascos aislados sobre localidades de las regiones noreste, sureste, suroeste y el Gran Santo Domingo.
El director del COE estima que las lluvias son de mucho agrado para el país, debido a la prolongada sequía que azota desde noviembre del año pasado, pero que hay que tener cuidado con las inundaciones que se puedan presentar.
Sugiere a la población estar atenta a los boletines del COE, mantener las recomendaciones de no desperdiciar el agua, ya que aún se mantiene el déficit del líquido para consumo humano y riego.
Al igual que a las alcaldías recoger los residuos sólidos, solicita a la población no lanzar la basura a las calles, ya que esto tienden a tapar los filtrantes e imbornales que generan inundaciones.
“Lanzar desperdicios en las vías públicas es muy peligroso, pero es un asunto hasta de formación familiar y la falta de consecuencias”, indicó. Afirma que gran parte de las inundaciones urbanas se producen por la gran cantidad de residuos sólidos en las calles y cañadas, lo que no debía ocurrir a estas alturas con los niveles de educación existente.
Resaltó la labor de limpieza de organismos del Estado como el Ministerio de Obras Públicas y algunas alcaldías. Sugirió además a las alcaldías aprovechar estos días para podar árboles que se encuentran sobre calles para evitar que caigan y provoquen accidentes.
1. Limpieza
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, demanda de las alcaldías y de los ciudadanos retirar los residuos sólidos, sobre todo plásticos, debido a que tapan los filtrantes e imbornales y provocan inundaciones en tiempos de lluvias. El COE mantiene en alerta amarilla a La Vega y Santiago y en verde a 13 provincias ante posibles lluvias.