BARAHONA. El director regional de Salud doctor Marcos Soto negó ayer que en el hospital Jaime Mota de esta ciudad, mueran entre 15 y 20 niños cada mes, ya que según las estadísticas del centro el promedio de deceso de infantes es de seis.
El funcionario expresó que hasta septiembre de este año, en el centro de salud habían fallecido 59 niños, procedentes de diferentes provincias del Suroeste.
“Esta cantidad da un promedio de una seis muertes por mes, no de 15 y 20 como se informara por los medios radiales y digitales de Barahona”, expresó Soto.
Dijo que en agosto y septiembre se produjo un incremento de 17 y once recién nacidos que fallecieron en el centro sanitario de esta comunidad.
“Esto se atribuye la mortalidad perinatal, a la muerte prematuros son productos de 26 y 27 semanas, que son de una prematura extrema que tienen un alto riego de morir, aún en los mejores centros de salud”, precisó Soto.
El director del hospital dijo que a pesar de todo, ellos trabajan en la capacitación del personal del Jaime Mota en lo que es el uso de insumos para la madures pulmonar, ya que muchos niños fallecen porque tienen las condiciones favorables en su sistema respiratorio para poder vivir.
Dijo que es completamente errada la información de que inclusive a los familiares de los fallecidos no se les entregan las actas de defunción, como se dijo.
Estadística. De acuerdo al doctor Soto, estas son las tablas de defunciones en los últimos meses:
Febrero y abril (2 niños)
Marzo (4)
Mayo (6)
Junio (8)
Julio (7)
Agosto (17)
septiembre (11)
Expresó que en los primeros 21 días de este mes, se han producido cuatro decesos.
Soto apuntó que los 17 y once niños fallecidos en los meses de agosto y septiembre, respectivamente, se debe a que son nacimientos prematuros, «producto inmaduro que condiciona a los niños una alta probabilidad de fallecer, como ha ocurrido en muchos de estos casos”.