TOKIO. Mark Karpeles, director ejecutivo de MtGox, una plataforma de intercambio de bitcoins, la moneda virtual, dimitió del consejo de administración de la Bitcoin Foundation, anunció este lunes la organización estadounidense en su portal internet.
La moneda virtual se hundió la semana pasada en Tokio, dos semanas después de que MtGox suspendiera la posibilidad de utilizar bitcoins, oficialmente debido a un fallo informático.
Para justificar esta decisión, el portal de cambios MtGox, una de las plataformas más antiguas e importantes del sector, alegó un problema técnico. MtGox, que optó por no realizar declaraciones a la AFP, indicó, también la semana pasada, que había buscado una solución para el fallo y que los haberes de sus clientes estaban «protegidos».
Esta plataforma está representada en el consejo de administración de la Bitcoin Foundation. Varios inversores habían pedido la renuncia de Karpeles de este consejo de administración. Los analistas estiman que el bitcoin no está en peligro, pero que MtGox es incapaz de manejar un volumen demasiado elevado de transacciones.
Esta «e-moneda», inventada en 2009 y emitida con códigos informáticos complejos, se guarda en carteras electrónicas y se cambia a través de plataformas de internet contra divisas reales, sin pasar por el sistema bancario.
En la actualidad, hay cerca de 11,8 millones de bitcoins en el mundo, según un estudio de la Reserva Federal estadounidense que no supervisa esta moneda independiente.
La fórmula matemática que la ha creado limita el número a 21 millones. Una vez creados por transacciones, los bitcoins pueden ser utilizados para comprar mercancías, servicios o intercambiar divisas en línea.