La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida solicitó al Congreso que ordene la creación de un patronato que se encargue de la Unidad de Diálisis del hospital Padre Billini, en el Distrito Nacional, donde, a su juicio, la funcionabilidad es altamente deficiente. No lo entiende. Al respecto, el director del hospital Padre Billini, doctor Rafael Rojas, aseguró que son inciertos los argumentos de la Asociación de Pacientes.
Eddis Castillo Astacio, presidente de la entidad que agrupa a personas con enfermedad renal crónica, señaló que a pesar de que el Estado dominicano hizo una gran inversión en esa unidad de diálisis, esta sigue teniendo una alta mortalidad y descuido. Dijo que las quejas en torno a las deficiencias que tienen los pacientes que se dializan en esa unidad son frecuentes y que solo cuando hay una intervención de medios de comunicación las autoridades intervienen para poner parche a la situación.
El 65% de estos pacientes recibe el tratamiento por vía de catéteres temporales, durante tiempo indefinido. Sobre el tema, el doctor Rojas dijo que desconoce las razones por las que entidades que dirigen pacientes renales atribuyen a la administración del centro algunas debilidades que enfrenta el servicio de hemodiálisis, cuando los mayores esfuerzos van dirigidos a ofrecer servicio de calidad a los pacientes de diálisis.