El Secretario Nacional de Organización y aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Julio Jiménez, valoró hoy el alto crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 7.1% de la economía dominicana en el año 2014, resaltando que este desempeño es el resultado de la ejecución de las políticas monetarias del gobierno del presidente de la República, Danilo Medina.
Jiménez se refirió en estos términos al analizar el informe presentado ayer por el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, quien resaltó que la economía dominicana es la de mayor crecimiento del PIB con un 7.1% en América Latina, superando por 6 puntos porcentuales el promedio de 1.1% estimado para América Latina y el Caribe por organismos internacionales.
El aspirante a la presidencia del PRI informó que de acuerdo a estos datos, para el año 2014, «nos damos cuenta del crecimiento positivo en todas las actividades económicas como son: Agropecuaria (5.2%), Minería (20.9%), Manufactura local (5.0%), Construcción (11.4%), Comercio (4.7%), Hoteles, Bares y Restaurantes (7.9%), Intermediación y Servicios Financieros (8.6%), Enseñanza (8.4%) y Salud (7.6%), entre otros sectores».
Destacó que la ejecución de política monetaria garantizó una estabilidad cambiaria, con un tipo de cambio real alineado con los fundamentos macroeconómicos. “La tasa de cambio de venta 2014 cerró en RD$44.36/US$, por debajo del nivel contemplado en el Presupuesto de RD$45.8/US$, registrando una depreciación de 3.5% respecto al nivel registrado en el 2013″.
Citó que el sector externo, referente a la cuenta corriente de la Balanza de Pagos en el año 2014, reflejaron un déficit de 3.1% del PIB, llegando a su promedio histórico, con una tendencia a la baja para el presente año 2015, con unos pronostico de situarse entre 2.3% y 2.5% del PIB.
«El solo hecho de que nuestra economía tuvo una inflación de un 1.58%, siendo la segunda inflación más baja de América Latina y el Caribe, resalta el manejo prudente y eficiente del Programa Monetario implementado por el Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu”, apuntó.