Dos jóvenes dominicanos han diseñado un drone para vigilar las redes eléctricas, el cual permitiría detectar fallas tempranas y por ende solucionarlas a tiempo, lo que, aseguran, llevaría a las distribuidoras de electricidad a disminuir costos en el mantenimiento de las redes.
El técnico en electrónica digital y micro-chip Ángel Santiago Abreu y el técnico en electromecánica y electrónica digital Bienvenido Arindell han emprendido un negocio hasta el momento poco utilizado en el país, los aviones pilotados remotamente, conocidos en inglés como drones.
Estos jóvenes ensamblaron un drone basándose en la tecnología GPS de una reconocida empresa estadounidense de alta tecnología, desarrolladora y controladora de control de vuelos con sistema de autopiloto apoyándose en el sistema satelital de posicionamiento global. Actualmente esta tecnología es muy utilizada en el área de cine en Hollywood para reconocimiento de vuelo (militar) y rescate, entre otros.
Abreu expuso que son los primeros en República Dominicana en incursionar en esta tecnología en el área eléctrica. La empresa de distribución Endesa, de España, ya utiliza esta tecnología en el mantenimiento preventivo de sus redes con resultados exitosos. También es utilizado en países de Centroamérica, como Costa Rica.
Explicó que el DME (Drone Manteniment Energy), como han denominado a su equipo, fue diseñado por ellos, que adquirieron las piezas en Estados Unidos y lo ensamblaron y adaptaron en el país.
Expresó que este prototipo lo han desarrollado en el mantenimiento preventivo de las redes de alta tensión, baja tensión y subestación.
Indicó que al DME se le puede adicionar una cámara termográfica para ver los puntos calientes en las líneas eléctricas y así evitar pérdidas materiales y vidas humanas al hacer el trabajo, y contribuir en el fortalecimiento del área energética. Agregó que esto permitiría reducir los costos en mantenimiento y las pérdidas de energía.
Además el DME se puede utilizar en turbinas eólicas y paneles solares para el mantenimiento preventivo.
Destacaron que este dipositivo se programa para que recorra ciertas áreas de forma automática y volver a su lugar de destino. Y para su manipulación no se requiere de entrenamiento riguroso.
Los jóvenes expresaron también que tienen la capacidad de diseñar, ensamblar y personalizar un drone no solo para el área eléctrica, sino también para seguridad ambiental, rescate y hasta ayudar al gobierno en la aplicación del 911. También ofrecen entrenamiento para su manejo.
Arindell dijo que el DME cuenta con una cámara que reproduce automáticamente en una pantalla todo lo que el drone ve mientras vuela.
Ambos jóvenes resaltaron que esperan que las instituciones del área eléctrica, tanto públicas como privadas, se interesen en el producto y apoyen los emprendimientos dominicanos. Expresaron que pueden ser contactados a los números 829-9249557;809-4760847 y 809-6018535 y los correos mitpidependiente@hotmail.com y barindell@gmail.com.