Hoy Digital

Documental promueve diversidad en dominicanos

Los dominicanos se destacan porque son alegres por naturaleza, porque tienen muy buen sentido del humor. Buscan cualquier eventualidad para celebrar, por eso incluyen la música como parte de sus vidas. Eso se refleja en el nuevo material cinematográfico del director José Pintor (Pinky), “Hay un país en el mundo”.
En este proyecto cinematográfico varios historiadores y expertos en distintas áreas tratan temas interesantes que educan a niños, jóvenes y adultos, sobre el país, la gente, la comida, la música, la danza, el deporte y espacios paradisiacos para conocer, como algunas playas de Samaná, englobando imágenes como método de apoyo.
El documental que obtuvo su título en honor al homónimo poema de Pedro Mir, con el permiso de la familia, cuenta con las actuaciones de Manny Cruz, Nicole Martínez y Salvador Pérez Martínez, quienes encarnan personajes que viven en el extranjero. Igualmente colaboró un equipo formado por autoridades como Dagoberto Tejeda, Eladio Fernández, Huchi Lora, Luis Ovalles y Roberto Cassá.
Además de dar sus diversos puntos de vista sobre la historia dominicana, ellos abarcaron algunas ideas sobre el merengue y cómo el dominicano disfruta ese ritmo.
En este trabajo también participan personalidades como Freddy Ginebra, José Alcántara, José Enrique Delmonte, Manuel García Arévalo, Mu-kien Adriana y Xiomarita Pérez, junto a icónicos artistas dominicanos que intervienen, interpretando algunas canciones afamadas que los representan como “Quisqueya”, “Mi tierra”, “Dominicano soy”, “Compadre Pedro Juan” y “Por amor”. Entre ellos, el filme cuenta con Anthony Ríos, Diomary La Mala, El Jeffrey, Fefita La Grande, José Peña Suazo, Joseíto Mateo, Kinito Méndez, Krisppy, La Materialista, Mark B, Michell, Milly Quezada, Niní Cáffaro, Pochy Familia, Rafael Solano, Roldán, Sexappeal, Tony Almont, Vickiana, Wason Brazobán y Xiomara Fortuna y otros.
Durante el encuentro realizado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, la noche del martes, se exhibió el documental en exclusiva y el director, Pinky Pintor, indicó que este es un legado cultural que muestra cómo se comportan como sociedad y personas. Además, agradeció al elenco, a su familia y al Banco BHD León por apoyar a través de la Ley de Cine este tipo de trabajo cinematográfico que estará disponible para el público en salas de cine de Downtown Center y Novocentro de Santo Domingo a partir del jueves, 14 de este mes de diciembre.