BALTIMORE, Estados Unidos. El toletero dominicano Nelson Cruz sonó este jueves su jonrón 37 del campeonato y sus Orioles de Baltimore continuaron firmes su camino rumbo a los playoffs en las Grandes Ligas al vencer 9×7 a los Rojos de Cincinnati.
Con su bambinazo, Cruz continuó liderando ambas Ligas en ese departamento, seguido de Giancarlo Stanton (Marlins, 36), Chris Carter (Astros, 35) y el novato cubano José Abreu (Medias Blancas, 33). Otros que botaron la pelota por los oropéndolas fueron Nick Hundley y Jonathan Schoop, mientras que el torpedero J.J. Hardy ligaba sencillo decisivo de dos carreras en el séptimo inning.
El pitcher Tommy Hunter (3-2) se llevó el triunfo en función de relevo, mientras que el descalabro fue para el también apagafuegos mexicano Manny Parra (0-2). Por los Rojos, el receptor Devin Mesoraco conectó un vuelacerca y empujó cuatro carreras, pero el equipo encajó su quinto revés en las últimas seis salidas.
En tanto, los Orioles se impusieron por tercera vez consecutiva y continuaron al frente de la División Este de la Liga Americana, a nueve juegos y medio sobre los Yankees de Nueva York. Los Yankees también salieron por la puerta ancha como anfitriones, al superar 5×4 a sus archirrivales Medias Rojas Boston, que no pudieron sacar provecho a dos bambinazos del también dominicano David ‘Big Papi’ Ortiz (32).
Por los ‘Mulos’ si aportaron en grande a la victoria Chase Headley y Mark Teixeira, ambos con sendos toletazos de cuatro esquinas en el noveno inning, para dejar tendidos en la grama a los ‘patirrojos’.
Ambos batazos le encajaron la derrota al taponero japonés Koji Uehara (6-5), quien había retirado a los dos primeros bateadores del inning. Es cierto que los Yankees están distantes de los Orioles en la División Este, pero están a solo tres juegos del segundo boleto de comodín, que tienen por el momento los Tigres de Detroit cuando queda un mes de temporada regular.
El primero le pertenece a los Atléticos de Oakland. La victoria fue para el relevista Adam Warren (3-5), luego de retirar de 1-2-3 el noveno capítulo. En Cleveland, los Tigres marcaron siete carreras en el undécimo inning y doblegaron a los Indios 11×4, gracias a un jonrón de tres carreras del venezolano Víctor Martínez.
El receptor Bryan Holiday, el torpedero Andrew Romine y el también llanero Eugenio Suárez aportaron cada uno dos empujadas a la victoria. Los ‘felinos’ tienen oportunidades de llegar a los playoffs por dos vías, ya que están a un juego de los Reales de Kansas City, líderes de la División Central de la Liga Americana, y por el momento con el segundo boleto de comodín en la zona.
Otros que están pisando fuerte, pero en la Liga Nacional, son los Cardenales de St. Louis, acostumbrados a pelear duro en septiembre, al vencer 3×2 a los Cerveceros de Milwaukee.
El receptor boricua Yadier Molina fue el eje fundamental en la ofensiva al remolcar dos carreras, mientras que la victoria fue para relevista cubano Marco González (2-2), quien trabajó dos y dos tercios de entradas.
Los Cardenales, que cayeron el año pasado en la Serie Mundial ante los Medias Rojas, se apoderaron hace unos días de la cima de la División Central del ‘Viejo Circuito’, a cuatro juegos sobre los Cerveceros. En otros resultados, Angelinos a Mellizos 5×4, Marineros a Rangers 10×2 y Azulejos a Rays 1×0.