El Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (Ideac) donó hoy RD$435 mil pesos para la creación de un banco cooperativo de semillas, para los municipios de Hondo Valle y Juan Santiago a productores de la Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples Amor por la Vida (Coopesemavi), para la conservación de semillas de habichuela, gandul y maíz; principales ejes económicos de esas comunidades.
Esta iniciativa nace de la necesidad de armonizar la producción de semillas, seleccionadas con un sistema de observación de las plantas más sanas como establece la tradición campesina.
El almacenamiento se dispondrá en depósitos de 10 quintales en tanques de zinc galvanizado. Se propicia así un nuevo enfoque organizativo de pequeños productores/as con el objetivo de que tengan el control de las semillas a la vez de garantizar el acceso a semillas de calidad para fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo dominicano y a la generación de ingresos de las familias rurales de los municipios en Elías Piña.
La actividad se realiza en el marco del proyecto Des-centralización y Democratización de la Gestión del Desarrollo Territorial Local de los Municipios de Hondo Valle y Juan Santiago que cuenta con los auspicios y la financiación de la Unión Europea, el cual tiene como objetivo “contribuir a la consolidación de la gobernabilidad democrática en estos municipios.
Un banco de semillas comunitario permite además cultivar distintas variedades locales y facilita su acceso para el cultivo en las temporadas de siembra con semillas mejoradas. También se utilizará como suministro de semillas de emergencia al momento de dañarse las cosechas por plagas y/o desastres naturales.
Ley de Semillas. La práctica del banco cooperativo de semillas se inscribe dentro de la lucha del campesinado por la autonomía de su producción. Ideac, junto con la Articulación Nacional Campesina (Anc), ha manifestado su rechazo al proyecto de Ley Nacional de Semillas que contempla la certificación de semillas bajo un organismo único y centralizado que se denominaría Oficina Nacional de Semillas (Onase).