El Despacho de la Primera Dama construirá un moderno laboratorio que permitirá detectar cuatro enfermedades congénitas en los recién nacidos antes de que se manifiesten.
El primer laboratorio de tamizaje neonatal, que empezará a construirse en octubre, funcionará a partir de febrero de 2015 en el hospital Robert Reid Cabral, anunció la primera dama, Cándida Montilla de Medina, durante una actividad en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (Caid).
Tamizaje neonatal. La técnica de tamizaje, que consiste en la evaluación de unas gotas de sangre extraídas del talón del bebé, permitirá detectar la falcemia, el hipotiroidismo, la fenilcetonuria y el favismo, explicó la directora del Programa de Tamizaje Neonatal del Despacho de la Primera Dama, Celia Pérez.
Acuerdo. Además, Montilla de Medina rubricó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Morristown Medical Center, de Nueva Jersey, Estados Unidos, que contempla que los médicos de ese hospital colaborarán en el entrenamiento y preparación del personal médico y auxilar que trabajará en el programa de Tamizaje Neonatal que realiza el Despacho, el cual se aplicará en los hospitales públicos.
El acuerdo fue firmado por Cándida Montilla de Medina y el doctor David J. Shulkin, presidente del hospital Morristown Medical Center.
En él se establece que Morristown Medical Center enviará a República Dominicana los médicos necesarios para las misiones y dispondrá de sus instalaciones para entrenar médicos y técnicos dominicanos que puedan viajar a realizar pasantías.
El doctor John Ladino, director de la Unidad de Neonatología del Morris- town Medical Center, en la actividad en el Caid, dictó la conferencia: “Cuidado neonatal en el siglo XXI: Una mirada al pasado atendiendo al presente y mirando al futuro”.
La delegación del hospital estadounidense felicitó a Montilla de Medina por el “valioso” aporte que significa el Caid para el país.