Panamá. La economía de Cuba vive un momento «único» y Estados Unidos corre el riesgo de quedar excluido del proceso de modernización impulsado por la isla, en el que participan China y Europa, entre otros, alertó hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Bárcena aplaudió en entrevista con Efe en la capital panameña la participación de Cuba, por primera vez, en la Cumbre de las Américas, que el viernes y sábado próximo en Panamá celebrará su séptima edición, así como el proceso de acercamiento que iniciaron en diciembre pasado La Habana y Washington.
“Es un momento único en la economía cubana, y por eso me parece muy bien lo que está pasando porque en el fondo, si no hay ese acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en realidad el que se va a quedar fuera del proceso de modernización de Cuba va a ser Estados Unidos”, declaró Bárcena.
En la “actualización del modelo económico” cubano “todos los demás están participado- Canadá, Europa, China, todo el mundo está participando menos Estados Unidos, y eso me parece un poco sin sentido”, añadió.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien participa en las actividades previas a la cumbre presidencial, declaró que esa comisión regional de la ONU ve “con mucho optimismo” el proceso de modernización de la economía cubana.