La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre de 2014 un 5% anualizado, según recoge la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio. Este incremento supone la mayor subida desde el tercer trimestre de 2003.
En cambio, los analistas consultados por Bloomberg esperaban un avance del 4,3%.
La lectura anterior recogió un crecimiento del 3,9% en el mismo período, por lo tanto ha subido un 1,1 puntos. Tras esta segunda revisión al alza del dato del período comprendido entre julio y septiembre, el crecimiento de la economía estadounidense logra superar el segundo trimestre, cuando el PIB estadounidense registró un fuerte aumento del 4,6%.
El Gobierno estadounidense hace hincapié en que la tercera estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes. En concreto, subraya que tanto el gasto de los consumidores como la inversión fija no residencial fueron mayores de lo previsto.
Los motores del crecimiento. El Departamento de Comercio destaca que el incremento del producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre refleja principalmente las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto tanto de los gobiernos locales y estatales como del federal. Asimismo, se produjo un descenso de las importaciones.
La aceleración del PIB respecto al trimestre anterior refleja una caída de las importaciones, un repunte del gasto federal y una aceleración del gasto de los consumidores, que se vieron compensados por una menor inversión privada en inventarios y una desaceleración de las exportaciones, la inversión fija no residencial y residencial.