Economía EE.UU. acabará año con modesto crecimiento

Economía EE.UU. acabará año con modesto crecimiento

La economía de Estados Unidos se prepara para despedir este año a un ritmo bastante modesto, de tan solo el 1.5% en el cuarto trimestre del año, según el indicador GDP Now.

Si esta cifra se materializase, el PIB americano se habría expandido en 2015 alrededor de un 2%, por debajo de su potencial y lejos de los objetivos proyectados a inicios de año.

La principal economía del mundo encadena ya más de seis años de tendencia alcista en su renta variable y la tasa de paro se sitúa en el 5%, no muy lejos del pleno empleo.
Sin embargo, el efecto del renovado desplome del crudo, la debilidad de la demanda global y el encarecimiento del dólar, fruto del fin de los estímulos y el arranque de un nuevo ciclo monetario, enturbian las previsiones para el año que viene.

Desde J.P. Morgan, sus economistas Michael Feroli, Daniel Silver, Jesse Edgerton y Robert Mellman avisaron en un informe reciente que «la probabilidad de una recesión durante los próximos tres años ha aumentado hasta un 76 por ciento».

Las tendencias monetarias deberían ofrecer señales sobre la proximidad de una recesión.

ZOOM

Subidas en bolsa
Otros expertos señalan que los márgenes corporativos ya podrían haber tocado techo tras seis años consecutivos de subidas en bolsa, impulsados por los estímulos de la Reserva Federal, que ha absorbido más de 4.5 billones de dólares en bonos y activos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas