El economista Antonio Ciriaco Cruz consideró ayer como certero el estudio presentado en Washington por el Centro de Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), según el cual la economía y la democracia en el país son amenazadas por la corrupción.
Expresó que recientemente representantes del CSIS estuvieron en el país e hicieron varias consultas sobre la democracia, el sistema de partido y la economía.
Dijo que a pesar de que la economía dominicana es una de las más dinámicas en el Caribe, es afectada por los retrasos en la cultura democrática y la falta de fortalecimiento institucional. Entiende que el fortalecimiento institucional es importante para la sostenibilidad de la economía.
El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dijo que el crecimiento económico ha sido muy volátil, porque no ha ido de forma paralela al fortalecimiento de las instituciones.
Cree que el Estado clientelista es el reflejo de debilidades institucionales.
Las economías no pueden crecer o desarrollar sobre la base de tener un Estado clientelar y mucho menos con altos niveles de corrupción, dijo.
Criticó que el Estado contrate a su personal no por méritos, sino por cercanía al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).