El economista Jaime Aristy Escuder explicó hoy que la presunta venta hecha por Venezuela al banco de inversión Goldman Sachs de la deuda de República Dominicana, concertada bajo el acuerdo de Petrocaribe, no tendrá ningún impacto para el país.
Aristy Escuder precisó que este es un buen negocio para la empresa Goldman Sachs, al tiempo que declaró que es una deuda con una tasa de interés de apenas 1%.
«Este es u reflejo de que Venezuela está en una situación de falta de liquidez «, agregó el economista al ser entrevistado por Faride Raful en el programa radial Voces Propias.
Indicó que el problema no es República Dominicana y entiende que las condiciones de la deuda no cambiarán.
«Las perspectivas de Petrocaribe son cada vez más negras», dijo.
De su lado, hasta el momento ni Venezuela ni República Dominicana han confirmado la versión, pero según el Nuevo Herard, medio de comunicación hispano con sede en Miami, como resultado de esa venta, el Gobierno de Venezuela recibió el 41% del monto, lo que significa que el banco de inversión obtuvo un 59% de ganancia.
Sobre Petrocaribe. Recientemente, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, informó que a noviembre de este año el país ha recibido por concepto de importación en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, un financiamiento de US$4,344,640,668.00, y ha exportado en el ámbito del mecanismo de compensación de dicho convenio, en un período de cuatro años, un total de US$155,015,047.00.
El ministro Lizardo Mézquita sostuvo que producto del Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, y los demás mecanismos de integración de la región, los países de la zona han obtenido grandes beneficios y efectos positivos sobre sus economías, sobre todo porque han permitido implementar una serie de políticas públicas encaminadas al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza.