Los economistas Luis Vargas y Miguel Collado Di Franco difieren sobre el proyecto de ley que crearía el Colegio Dominicano de Economistas (Codeco).
Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), consideró que ese proyecto de ley limitaría el ejercicio de la profesión de economía en el país.
“Lo que entendemos es, al igual que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Diputados limitaría el ejercicio de la economía en el país”, sostuvo.
Consideró que no es razonable condicionar la libre contratación de personal de entidades privadas en el país, por lo cual no debe existir limitación en la contratación.
Entiende que se debe tener mucho cuidado con este tipo de legislación que de aprobarse disminuiría el bienestar colectivo, porque un grupo estaría por encima del bienestar común de la sociedad.
En tanto, Vargas dijo que una legislación sobre el ejercicio de la economía en el país no debe tener discriminación.
Cree que lo más importante es defender un profesional de calidad, no importa si es dominicano o no, pero los dominicanos deben tener la preferencia en el mercado de trabajo.
Criticó que en el país ha habido un abuso en permitir el ejercicio profesional de una serie de personas que carecen de las calificaciones de lugar. Dijo que la mayoría de los expertos internacionales no reúnen las calificaciones de lugar para hacer análisis e investigaciones en el país. “Aquí cualquier supuesto experto internacional interviene no solo en investigaciones, sino en la definición de políticas públicas”, apuntó.