Los economistas Ernesto Selman y Pavel Isa Contreras enumeraron ayer los principales retos económicos que enfrentará el país para el 2016, entre los que citaron el endeudamiento y la preocupación de que haya un desbordamiento del gasto público por ser un año electoral.
Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que el incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) encarecerá los costos del financiamiento del país.
Precisó que parte del déficit fiscal hay que financiarlo con endeudamiento externo, lo que implica que el costo será mayor.
Expresó que el principal reto es el manejo fiscal de cara a un año electoral y cómo eso impactará al gasto público.
Todo tema de competititividad es otro desafío importante para el 2016, lo que incluye la electricidad y el costo del transporte de carga, planteó.
Recordó que la firma de un pacto fiscal está pendiente desde hace un tiempo en la Estrategia Nacional de Desarrollo y ya el C REES ha presentado dos proyectos de ley que servirían de pilares: la ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal y la reforma integral al Código Tributario.
Consideró que la práctica de aumentar impuestos y poner nuevas figuras ha estado promocionando la informalidad.
Cree que debe cambiar la práctica de presentar año tras año un presupuesto deficitario, lo que es la única forma de limitar el endeudamiento,
De su lado, Isa Contreras dijo que un reto que tiene la política pública para el 2016 es sostener la precaria estabilidad fiscal y que no haya un descarrilamiento del gasto público.
Las reformas pendientes quedarán engavetadas hasta que pase el proceso electoral, entre las cuales figuran la producción y el mercado de trabajo y la transformación de la justicia y la política social.
“Lo que se espera para el 2016 es continuar mínimamente navegando por un entorno precario de estabilidad económica y que no haya mayores avances en los temas fundamentales”, sostuvo.
El gobierno que surja en las elecciones del 20 de mayo, dijo, estará en una situación de liderazgo precario para avanzar en transformar la fiscalidad, porque tendría que empezar con fuerza reformando el gasto público.
Criticó que los pactos de los partidos implican cuotas de acceso a los recursos del Estado, incluso de clientela de mucho poder económico, y no acuerdos sobre las reformas fundamentales.
ZOOM
Limitar deuda
Ernesto Selman propuso que se debe trabajar en la capitalización del Banco Central para limitar el endeudamiento del país. El Banco Central se está endeudando cada año en por lo menos US$1,250 millones. En tanto, Pavel Isa Contreras dijo que queda pendiente la agenda de reforma de la política de desarrollo productivo para lograr mayor competitividad.