Los economistas Eduardo Tejera y Nassim Alemany consideraron oportuna y positiva la nueva medida del Banco Central de reducir su tasa básica de política monetaria en 50 puntos a 5.25%, la cual entiende permitirá una reducción de las tasas de interés para el sector financiero, lo que llevará a impulsar el crédito, las inversiones y el consumo.
Tejera expuso que es una buena medida de estímulo, que en política monetaria se utiliza para apuntalar la inversión y el desarrollo y para hacer más asequible el crédito bancario a los sectores productivos, a la clase media y al pueblo en general.
Alemany destacó que es favorable la reducción de la tasa, pues si el Banco Central está bajo un esquema de meta de inflación y la misma está muy por debajo del límite, con esta medida se ayuda a que coloque a la meta establecida.
Así mismo indicó que esto llevará a que la banca reaccione, pero de una forma mucho más lenta a cuando se sube la tasa. “Para los nuevos préstamos las tasas deben bajar, pero para los préstamos ya acordados esta reducción será mucho más lenta, tras un aumento que tuvieron a principio de año con el aumento del encaje legal por el Banco Central”, expresó.
Por otro lado, Tejera dijo: “para mí se necesitan más bajas de intereses y mayores plazos para financiar nuevos proyectos que generen empleos y riqueza. Estas medidas hay que verlas en el contexto también de la reciente liberalización RD$ 10,000 millones del encaje legal para el financiamiento de viviendas de bajo costo dentro de la Ley 189. Son ambas buenas noticias”.
Así mismo, Tejada dijo que también es una buena medida reducir la tasa de interés de depósitos remunerados (overnight) a 3.75%. Es buena y coherente con una política monetaria y crediticia pro desarrollo económico.
Bonos soberanos. Alemany agregó que respecto a la emisión de bonos soberanos de mil millones de dólares estos formaban parte del financiamiento contemplado en el Presupuesto Nacional. Dijo que el país ha tenido una reducción del riesgo país en lo que va del año, en alrededor de 50 puntos básicos, lo cual impactó favorablemente la nueva colocación de bonos y a que el financiamiento sea más barato que en enero pasado.
Explicó que esta reducción del riego país se debe a la compra de deuda de Petrocaribe, que favorece y se exige menor tasa.