El administrador gerente general de Edesur Dominicana, Rubén Montás, anunció la ejecución de un Plan de Contingencia para prevenir eventualidades a propósito del inicio de la temporada ciclónica.
Montás dijo que el plan procura garantizar la reposición del servicio eléctrico en el menor tiempo posible en caso de que sea afectado por un fenómeno atmosférico.
“Ante esa eventualidad, daremos prioridad a los circuitos que alimentan centros de seguridad nacional, centros médicos, acueductos, instituciones del Estado y refugios oficiales”, precisó.
El funcionario refirió que por su ubicación geográfica, República Dominicana se encuentra en la trayectoria de los fenómenos atmosféricos que se forman cada temporada ciclónica, razón por la cual el país es seriamente amenazado por situaciones de riesgo.
Montás dijo en una declaración escrita, servida por la dirección de Comunicación de Edesur, que para los años 2011 y 2012 el país fue impactado por las tormentas Emely, Sandy e Issac.
Destacó que para 2012 se registraron 10 huracanes, además de 19 tormentas nombradas, “una cantidad sólo superada en los años 1933 y 2005 con un total de 21 y 28 respectivamente”.
El administrador gerente general de Edesur dijo que a diferencia de 2012, en 2013 la temporada fue la cuarta más tranquila en los últimos 19 años, desde 1994; mientras que para 2014 fue por debajo del promedio, con nueve ciclones tropicales.