El administrador gerente general de Edesur Dominicana, Rubén Montás, informó que en varios sectores ubicados al Sur del Distrito Nacional fue instalado el Programa 24 Horas como parte de un proyecto de rehabilitación y normalización de suministros con la aplicación de tecnología de última generación.
Montás explicó que alrededor de 4,000 clientes de los sectores San José y Enriquillo, ubicados en el kilómetro ocho de la carretera Sánchez, se benefician de la mejoría a que ha sido sometido el circuito MATA101.
Según Montás, la iniciativa procura, una vez concluida, reducir las pérdidas de un 93% a no más de un 15% promedio/mes, “lo que representará una recuperación de energía de un 1.1 gigavatios/hora mensual, equivalentes a RD$6.03 millones mensuales.
Agregó que para finales de este mes terminarán los trabajos en el sector San Juan, donde también será instalado el Programa 24 Horas. Como parte de las obras, señala el texto, se ha adelantado el proceso de normalización de 3,081 clientes mediante la tecnología prepago.
La información, ofrecida a través de una nota de la dirección de Comunicación de Edesur, resalta que los barrios San José, Enriquillo y San Juan, ubicados en el kilómetro ocho de la avenida Independencia del Distrito Nacional, se sirven del circuito MATA101, con una entrada o compras promedio mensual de 1.46 gigavatios/hora y pérdidas promedio/mes de 1.36 gigavatios, equivalentes al 92% y a RD$6.04 millones mensuales.
Montás dijo que el proyecto procura rehabilitar redes de media y baja tensión en 4.64 kilómetros, instalar 320 postes, 50 luminarias, 7,102 medidores. También, tres macro medidores o celdas energéticas y 122 totalizadores en CTs o micro medición.
Sin embargo, el administrador gerente general de Edesur dijo que el proyecto se encuentra en un 92.5 % de avance si se parte de los incrementos experimentados respecto a la planificación original. “Los sectores ya normalizados, como los barrios San José, con 1,374 clientes; y Enriquillo, con 2,615, fueron trasvasados al circuito MATA102 provisionalmente”, dijo.