Elena Viyella de Paliza, presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), advirtió ayer que la tanda extendida solo funcionará bajo un marco de ampliación integral de la oferta curricular de maestros, profesores y directores debidamente entrenados para la tarea. Esta oferta debe estar fundamentada en una propuesta y contenido pedagógico ajustados a la nueva realidad de una jornada educativa de tiempo completo.
Enfatizó la necesidad de que el modelo de jornada de tanda extendida en el sistema educativo dominicano se oriente hacia el fortalecimiento de la calidad educativa para lograr las mejoras que se aspiran en los aprendizajes y advirtió que, de lo contrario, se corre el riesgo de invertir el doble de recursos para obtener los mismos resultados. “Tenemos que enfocarnos en la pertinencia de establecer los recaudos necesarios para hacer de la política de jornada extendida un instrumento capaz de virar el sistema educativo hacia la calidad de los aprendizajes, de manera que la experiencia de tanda completa tenga un impacto positivo y significativo para el estudiantado nacional”, argumentó.
Añadió que, “de hecho, en los países que ocurre este fenómeno, como en algunos Estados de Brasil se les denomina escuelas lentas más que de jornada extendida, puesto que se logra lo mismo en el doble de tiempo y a un costo sensiblemente mayor”.