La República Dominicana ha iniciado un proyecto piloto, con la cooperación de Alemania, que busca reducir, en una primera etapa, un 20% del consumo de derivados del petróleo que utiliza la industria del cemento como materia prima.
Entre los beneficios que persigue el proyecto figuran la creación de empleos, la transferencia de tecnologías de preparación de residuos y de reciclaje para obtener material de residuos o alto valor calorífico, inversión del sector privado para las facilidades de preparación de residuos y reducción de la dependencia en los portadores de energía fósil.
Además, reducción en el volumen de residuos designados para disposición final en el vertedero, la creación de alerta pública en las áreas de cambio climático, gestión de residuos y el uso de los desechos como combustible alternativo en la industria del cemento.
Los detalles de la iniciativa fueron ofrecidos por la asesora técnica del Proyecto ZACK en el país, Judith Wolf, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Omar Ramírez, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
Indicaron que el proyecto denominado “Apoyo para la Implementación del Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático – Plan DECCC – de la República Dominicana en los sectores de Cemento y Residuos Sólidos“ fue formalmente lanzado en abril de 2013 y empezó sus operaciones en enero de este año.
Explicaron que la iniciativa llamada “Proyecto ZACK” es financiada en su totalidad por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania, dentro de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). El Proyecto tiene programado terminar en junio de 2018 con un presupuesto de 4.5 millones de euros.
Agregaron que la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), por mandato de la BMUB, apoya al CNCCMDL en la implementación de este proyecto.
Añadieron que han tenido encuentros con las empresas productoras de cementos en el país, quienes apoyan la iniciativa debido a la reducción de costos y el impacto favorable para el medio ambiente.
Objetivos del proyecto. Se han definido tres objetivos principales, mutuamente dependientes: establecimiento de modelos de cadenas de suministro inclusivo de materias primas y combustibles alternativos para la producción de cemento obtenido a partir de desechos industriales y municipales.
También la capacitación del CNCCMDL, así como de otras instituciones estatales competentes en materia de MRV para disponer de condiciones para registrar las emisiones de GEI en los sectores de cemento y residuo y el desarrollo de un marco jurídico y de los procedimientos administrativos para la utilización de residuos como fuente de energía (co-procesamiento), vinculando al sector público con el privado.
Destacaron la necesidad de tener un marco regulatorio, que podría empezar siendo una norma, para establezca las condiciones para el co-procesamiento, de manera que este proceso sea atractivo para las empresas.
Beneficios. El uso de materiales de residuos con suficiente valor calorífico puede contribuir a una substitución de combustibles fósiles de hasta un 60% y más en la producción de clinker, el mayor componente de cemento. Este proceso, también conocido como procesamiento, se ha establecido como una buena práctica en muchos países del mundo, particularmente en Europa.
ZOOM
Beneficiarios
Los beneficiarios principales de este proyecto son los recolectores de desechos, quienes deben de ser integrados dentro de la cadena de suplidores de las corrientes de residuos y el público en general, ya que con la buena práctica de manejo de residuos se espera mejorar la salud pública, de ambos los recolectores de residuos, como a los residentes de las comunidades aledañas a los vertederos.