En un intento por mantener el dominio de América Móvil que rige el mercado de la telefonía desde hace más de una década, los máximos ejecutivos de la empresa están reevaluando la estructura del proveedor de Carlos Slim, que tiene un valor de US$73.000 millones.
La empresa puso a trabajar una comisión especial del consejo de administración a raíz de los cambios regulatorios que la obligan a compartir infraestructura y bajar las tarifas en México, su mercado más grande. Sus integrantes tal vez contemplen la posibilidad de escindir las empresas de mayor crecimiento en 17 países, según analistas de Macquarie Group Ltd. O podrían dividir la unidad mexicana, reduciendo su participación de 80 % del mercado telefónico hasta menos de 50 %, dijeron analistas de Banco Itaú BBA.
América Móvil, que este año también recibió sanciones de los funcionarios mexicanos por manejar más de la mitad de las cuentas de telefonía móvil del país, dijo la semana pasada que la comisión analizará una amplia gama de opciones que podrían proponerse a todo el consejo de administración o a los accionistas. La empresa no dio ningún indicio de qué situaciones específicas estaba analizando ni cuándo podría tomar una decisión, dejando todas las alternativas sobre la mesa.
“Podría avanzar en más de una dirección”, dijo en una entrevista telefónica Valeria Romo, analista de Banco Monex. “Esto se centra 100 por ciento en el dictamen del regulador de este año”. La nota que tiene para las acciones es “mantener”.
América Móvil reunió la comisión después de que el recientemente creado Instituto Federal de Telecomunicaciones, o IFT, la declaró dominante, según una presentación de documentación la semana pasada. Pese a cuestionar el dictamen, la empresa dijo que el grupo “evaluará las distintas opciones estructurales, comerciales, tecnológicas y otras disponibles, así como también las oportunidades que ofrece el nuevo marco regulatorio mexicano, para poder continuar con el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y proveer servicios con tecnologías de vanguardia de alta calidad y en las mejores condiciones”.
Un ejecutivo de prensa de América Móvil se negó a ampliar los comentarios sobre el trabajo de la comisión.
El año pasado, los legisladores realizaron cambios constitucionales para que los reguladores pudieran obligar a las empresas a desinvertir activos si son demasiado dominantes en el sector de las telecomunicaciones. Una comisión conjunta del Senado publicó el borrador de un proyecto de ley esta semana que otorgaría a las empresas dominantes una manera de proponer sus propias divisiones al IFT, con el objetivo de reducir su participación de mercado por debajo de 50 %.