El desempleo de largo plazo, aquel que se extiende por más de un año, es un problema que afecta a más del 40% de las personas en situación de desempleo. La incidencia es mayor en el caso de las mujeres.
De acuerdo a la investigación ganadora del primer lugar del concurso anual de economía del Banco Central titulado “Duración y recurrencia del desempleo en la República Dominicana”, del economista Marvin Cardoza Espinoza, en el período 2008-2014 se evidencia una tendencia hacia un desempleo más prolongado y superior al 35% promedio para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Precisa que esta magnitud del país es muy similar a países de la zona euro que enfrentan un proceso de ralentización económica.
La investigación señala que a esta situación se le suma una alta inestabilidad en el mercado laboral dominicano donde más del 60% de las personas recurrió al menos una vez en el desempleo; y una tasa de rotación de personal que alcanza el 21%, cifra superior al promedio de América Latina, EEUU y Europa.
Cardoza detalla que durante el período analizado los desempleados toman mayores tiempos sin empleo. Estos períodos de búsqueda más largos sugieren un aumento de los llamados desempleados desalentados o aquellas personas que están cansadas de buscar trabajo y no encontrarlo.
El estudio también revela que en 2008, el 62% de los desempleados tenía menos de tres meses buscando trabajo. No obstante, para 2014 esta proporción se redujo 19 puntos porcentuales. El efecto de la crisis internacional se ve reflejado a partir de 2009, cuando los períodos de búsqueda comenzaron a alargarse. No obstante, se resalta que todavía al 2014 la recuperación ha sido marginal.
Las mujeres son las que permanecen más tiempo desempleadas. El 51% tarda entre 12 y 36 meses para conseguir empleo, mientras un 37% de los hombres tarda este tiempo.
De acuerdo al estudio, las personas con rango universitario y post-universtario tienden a permanecer más tiempo desempleadas. Mientras los hombres solteros y jóvenes son susceptibles a desemplearse con mayor frecuencia.
Por otro lado, se observa que el 51% de las personas que lograron reinsertarse en el mercado laboral, en el período estudiado, migraron a una actividad económica diferente y el 49% restante logró reengancharse en la misma actividad. Para este mismo grupo, se observa que el 64% tuvo una pérdida de ingresos real, es decir consiguieron un salario real menor al anterior empleo.
El informe expresa que la mediana o el valor central de la duración del desempleo son 16 meses y la probabilidad de conseguir empleo se va incrementando con la duración, pero solo hasta los 8 meses de desempleo, cuando lentamente empieza a decrecer. “Una posible interpretación es que las personas que permanecen más de 8 meses desempleadas se convierten en candidatas potenciales a la inactividad o al desempleo desalentado”.
ZOOM
Recomendaciones
El estudio recomienda llevar acciones que tiendan a reducir los costos asociados a la duración y recurrencia del desempleo, focalizándose en políticas de inclusión de género. Además exenciones tributarias o implementación de incentivos que mejoren el salario de las mujeres. Además insta al Gobierno al optar por una aplicación más agresiva de políticas activas del mercado laboral, como la asistencia en la búsqueda de trabajo. Otras recomendaciones serían estímulos orientados a mejorar el clima de negocios en la República Dominicana que busquen suavizar la transición entre los distintos ciclos económicos.