El vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Omar Ramírez, dijo que el 40% de los residuos que llegan a los vertederos tienen un valor energético, el cual puede ser utilizado para la producción de energía y sustituir en parte el uso del combustible fósil que usan los hornos de las cementeras.
Aseguró que con la sustitución de material para producir energía el país, en el aspecto económico se ahorraría divisas; en lo ambiental, se retira residuos, y en lo social, se crea cadena de valor a los residuos que antes no tenían valor.
“En este sentido nosotros estamos apostando que la República Dominicana se inserte en la cadena de valor y que se generen nuevas opciones económicas a través de la creación de una industria del reciclaje”.
Precisó que el país se ahorraría alrededor del 20% de la compra de combustibles fósiles que se utilizan para producir energía que serían aproximadamente US$200 millones al año.
Explicó que este proyecto es auspiciado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Seguridad Nuclear, Construcción y Conservación de la Naturaleza de Alemania Federal, con un apoyo de 4.5 millones de euros en una ejecución que va desde el 2014 al 2018.
El recurso económico incluye asistencia técnica, diseño e implementación de la NAMA, compra de tecnología cuando sea apropiado, además del foro permanente sobre las políticas públicas, alianzas estratégicas entre lo público y privado en materia de cambio climático. Por otro lado, trabajar con el Congreso en el asesoramiento de la Ley de residuo Sólidos, la cual tendrá todos los elementos que incluye el triángulo de los residuos que va desde el reciclado, reutilización y el co-procesamiento
Este proyecto tiene tres objetivos fundamentales que son: el diseño, implementación de la Acciones Nacionales de Mitigación Apropiadas (Nama por su siglas en ingles), en este caso para los sectores cemento y residuos porque ambos tienen el 15% de las emisiones de la matriz del país. Agregó que cuando se hace una sustitución de uso de combustibles, se deja de emitir emisiones de agentes contaminantes a la atmósfera.