Según un monitoreo de precios realizado por ProConsumidor, el 77 por ciento de los productos de la canasta familiar mantuvo sus precios sin variación y otros con tendencia hacia la baja durante el año 2013.
El otro 23% de los productos experimentó alzas durante este año. Los productos que registraron incrementos de precios significativos entre los pequeños mayoristas fueron las habichuelas rojas, pollo, leche, azúcar y café. Estos aumentos fluctuaron entre un 9 y un 18 por ciento.
Así quedó establecido en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) a partir del monitoreo que realiza cada semana.
El monitoreo parte de los 36 productos de la canasta básica, entre los que se encuentran los de mayor consumo como el pollo, arroz y habichuelas, que forman parte de la cultura alimentaria de la mayoría de la población dominicana.
Los monitoreos de precios que realiza la División de Estadísticas y Estructura de Costos y Precios, del Departamento de Inspección y Vigilancia, incluyen los segmentos de comercialización mayoristas, supermercados grandes, supermercados pequeños y colmados ubicados en el Gran Santo Domingo.
En los supermercados grandes, el 78 por ciento de los productos de la canasta básica mantuvieron precios sin variación o con tendencia a la baja durante el año.
Solo el queso amarillo, las habichuelas, sardinas, leche, café, ajo y pollo mostraron incremento de precios por encima de dos dígitos. El caso de las habichuelas rojas fue el más elevado, que alcanzó hasta un 18 por ciento de incremento.
En los supermercados pequeños, el 82% de los productos de la canasta básica estuvo sin variación o con tendencia hacia la baja. Solo hubo variación significativa en los precios de las habichuelas rojas, la carne de res, la carne de cerdo, el salami, el pollo, la leche y el azúcar, los cuales fluctuaron entre un 10% y un 22%, lo que significa que en este segmento, de 36 productos monitorizados solo 7 tuvieron algún nivel de incremento.
En el caso de los colmados, el 82% de los productos mantuvieron estabilidad de precios o marcaron tendencias hacia la baja, exceptuando el del arroz selecto, el pollo, las habichuelas rojas, el salami, los huevos, el azúcar crema, el café, y la yautía blanca, que aumentó un 18 por ciento. La yautía blanca fue el producto que alcanzó el mayor incremento entre los 36 incluidos en el estudio o monitorizados.
Según ProConsumidor las políticas de precio de los carburantes y los subsidios llevadas a cabo por el Gobierno en el manejo de estos precios ha favorecido a la estabilidad de los precios de la canasta familiar en el mercado local.
ZOOM
Alzas en el pollo
En el caso específico del pollo, las variables que impactan su costo de producción como los commodities, debieron incidir positivamente en la reducción de su precio, es decir que este debió mostrarse con tendencias a la baja, ya que los insumos para su producción mantuvieron niveles sostenibles de decrecimiento en el mercado internacional, con una fluctuación entre un 6% y un 11% menos. Sin embargo, durante el 2013 el pollo conservó una tendencia al alza en el mercado local.