El 80 por ciento de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) está ocupado por particulares que no han comprado, de los que han sido ubicadas unas 240 mil tareas en el Este, Boca Chica, Villa Altagracia y Esperanza.
La información la ofreció el director del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, quien dijo que los terrenos recuperados se les ofertan a los ocupantes, y si no quieren se les venden a otros.
El funcionario expresó que ese organismo está haciendo una auditoría de posesión de sus terrenos en todo el país para determinar lo que ha vendido y lo que le queda para ponerlo a la venta en su inmobiliaria.
Señaló que el CEA tiene unas 240 mil tareas ocupadas que no han sido vendidas. Agregó que en Boca Chica se han recuperado 94 mil tareas que estaban ocupadas y no se habían vendido. En Cumayasa, La Romana, “hemos recuperado 38 millones de metros cuadrados” que estaban ocupados por particulares.
En San Pedro de Macorís se han recuperado más de 30 mil tareas que fueron ocupadas sin ser vendidas por el CEA; en Hato Mayor han recuperado más de 60 mil tareas de los potreros Castellanos, Palmarejo, Sabana Grande, Loma Larga, Villita, Laguna Clara y Río Chiquito, que estaban ocupadas y que tampoco fueron vendidas.
Domínguez Peña manifestó que el CEA es dueño del 6% de los terrenos del país con títulos. Se trata de miles de kilómetros cuadrados.
El 80% de esos terrenos están ocupados y no están vendidos. Dijo que en Esperanza, provincia Valverde, estamos recuperando todo lo que era del ingenio Esperanza que está ocupado y no está vendido (terrenos). Indicó que los ocupantes están correspondiendo, pagando las porciones de terreno que poseen (casas, negocios, fincas). Se están poniendo al día. También en Villa Altagracia están pagando. Ahí terminamos la titulación con unos 4 mil solares y hemos recuperado fincas por 18 mil tareas y muchos solares que los ocupantes no quieren comprar. Informó además que en un área de unos 20 kilómetros, entre Los Llanos, Gautier y Quisqueya hay más de 100 mil tareas abandonadas, que eran de caña del CEA, las cuales están en poder de ese organismo y colonos.
Esos terrenos serán utilizados para relanzar la producción de caña de azúcar en un proyecto que anunció recientemente el Presidente Danilo Medina para producir azúcar panela, que es una variedad de azúcar con mayor valor que la tradicional. Se obtiene “al evaporar los jugos de la caña de azúcar, aporta además una serie de nutrientes, es totalmente natural y no ha sufrido ningún proceso en su elaboración».