SOPOT, Polonia. El atletismo latinoamericano, que pasó una vez más sin hacer mucho ruido por un Mundial, esta vez el de pista cubierta en Sopot (Polonia), tratará de cobrarse la revancha en la próxima gran cita, el Mundial al aire libre que tendrá lugar en agosto del próximo año en Pekín.
Sólo el brasileño Mauro Da Silva ‘Duda’ (longitud) y la cubana Yarisley Silva (pértiga) quedaron plenamente satisfechos gracias a sus oros en Polonia.
Los otros dos medallistas latinoamericanos, los cubanos Ernesto Revé y Pedro Pablo Pichardo, fueron plata y bronce en triple salto, pero con la amargura de ver escaparse el oro y la plata, respectivamente, en el último instante.
También en el último suspiro se escapó una medalla para el joven brasileño Thiago Braz en el salto con pértiga, donde quedó cuarto tras ser adelantado justo al final por el checo Jan Kudlicka. Su compatriota Fabiana Murer fue igualmente cuarta en la misma prueba en categoría femenina.
Otros latinoamericanos con opciones de medalla también se quedaron con la miel en los labios. El costarricense Nery Brenes perdió su corona de los 400 metros tras acabar último (6º) en la final y el argentino Germán Lauro tuvo la misma posición en lanzamiento de bala, mientras que el mexicano Luis Rivera, bronce mundial al aire libre, tuvo que conformarse ahora con una séptima plaza.
Peor fue el Mundial para otros dos grandes nombres, el dominicano Luguelín Santos (400 metros), vigente plata olímpica y bronce mundial al aire libre, o el panameño Irving Saladino (longitud), excampeón mundial y olímpico, que no llegaron a sus finales.
La mayoría de los atletas latinoamericanos quedaron por tanto con ánimo de revancha, pero 2014 es un año sin Juegos Olímpicos o Mundial al aire libre, con lo cual tendrán que canalizarla en otros eventos de carácter continental o regional.
Varios de los participantes en Sopot-2014 no tendrán que esperar mucho para ello, ya que viajaban directamente a Chile para participar en los Juegos Odesur, que ya comenzaron y donde el atletismo se estrenará esta semana.
Otros esperarán a otras citas importantes del año como el campeonato Iberoamericano que se disputará en agosto en Brasil o los Juegos Centroamericanos y del Caribe de noviembre en México. «Ahora me voy a Chile para los Juegos Sudamericanos.
Luego me tomaré un descanso de diez días y empezaré a preparar otras competiciones en pista abierta», contó a la AFP la brasileña Murer, campeona mundial bajo techo en 2010 y al aire libre en 2011, tras su cuarto puesto en Polonia. Ganar una medalla en esos Odesur es el consuelo que buscan muchos sudamericanos tras no haber podido lograrlo en el Mundial.
«Allí sí que hay que salir a por medalla, en las dos pruebas en las que participo, el peso y el disco. Hay que pelear por el oro. No será fácil y tendré que adaptarme pronto al cambio horario», dijo el argentino Lauro, que viajó ya el sábado a Chile, tras su sexto puesto el viernes en lanzamiento de bala. Otros atletas tienen un programa diferente y han planificado su temporada con otras prioridades.
«Beijing (el Mundial de Pekín-2015) está ahí. Forma parte del ciclo que nos conduce a los Juegos de Rio, pero vamos a ir enfocando año a año. Estamos centrados en planificar que todo vaya bien este año. Queremos participar en las pruebas que nos dejen en la Liga de Diamante», explicó el mexicano Rivera.