Madrid. Más de 66.000 aficionados contemplaron este domingo en el estadio de Yokohama como el Barcelona cerraba el círculo en un año de ensueño, el que devolvió al cuadro español el dominio del fútbol universal y le consolidó como referencia futbolística en el siglo XXI.
Japón coronó al conjunto azulgrana como campeón del mundo. El reconocimiento final de un 2015 plagado de éxitos. Con Luis Enrique al mando y un tridente espectacular, el formado por Leo Messi, Luis Suárez y Neymar, plasmó una superioridad incuestionable. Indiscutible fue la rúbrica en Yokohama ante el River Plate. Venció por 3-0 al campeón sudamericano para sumar su tercer Mundial de Clubes.
Una corona que juntó a las de la Liga y la Copa españolas y la Liga de Campeones y Supercopa europeas. Sólo se le escapó la Supercopa ante el Athletic Bilbao. El tercer Mundial de Clubes completó una década de ensueño para el Barcelona. Con veintiséis éxitos acumulados. Desde el 2005, el club azulgrana hizo hueco en sus vitrinas para acomodar las cuatro Ligas de Campeones, los tres Mundiales de Clubes, las tres Supercopas de Europa, siete Ligas, seis Supercopas de España y tres Copas del Rey.
La plantilla de Luis Enrique celebró a lo grande su nuevo triunfo al margen de los ecos por la destitución de Jose Mourinho como preparador del Chelsea. El cese del técnico luso, uno de los hombres más mediáticos del mundo del fútbol, agitó por unos días la actualidad deportiva del Viejo Continente y disparó las cábalas y especulaciones.
Mourinho, que meses atrás triunfó con el Chelsea en la Premier, cumplió un papel decepcionante en la Liga de Campeones. Cayó en octavos, ante el Paris Saint Germain que, dominador absoluto en Francia, se quedó a medio camino también en Europa. Fue el Barcelona el que levantó, en el Estadio Olímpico de Berlín, su quinta Copa de Europa, tras derrotar al Juventus italiano (1-3) el 6 de junio.
Lo hizo en una sufrida final que parecía tener controlada, que se le complicó en la segunda mitad y que resolvió, una vez más, gracias al talento de su tridente atacante, formado por Messi, Neymar y Luis Suárez, que echaron el cierre al curso 2014-2015 con 122 goles. Era el tercer éxito del conjunto azulgrana, que por segunda vez en su historia sumó un triplete de éxitos. Había añadido la Champions a la Liga y Copa española para retomar el dominio que estableció con Pep Guardiola y que se estancó con el preparador argentino, ahora seleccionador, Gerardo Martino.