FRANCFORT. El Banco Central Europeo (BCE) determinará en el primer trimestre de 2015 si son necesarias compras suplementarias de activos, en especial obligaciones públicas, para sostener a la economía europea, declaró este viernes su vicepresidente Vitor Constancio.
«Durante el primer trimestre del próximo año seremos capaces de decidir» si las iniciativas ya tomadas por el BCE han generado resultados, declaró Constancio en una cumbre bancaria en Londres, según el texto de su discurso divulgado por la institución monetaria. Ante la muy baja inflación de estos últimos meses en Europa, lejos del objetivo deseado del 2%, el BCE ha implementado un amplio programa de préstamos a largo plazo para los bancos, de compra de obligaciones (covered bonds) y de títulos adosados a activos (ABS).
«Debemos ver de cerca si (…) esta evolución se hace de conformidad con nuestras expectativas», dijo Constancio. Si no fuera el caso «debemos estudiar la compra de otros activos, que incluyan obligaciones soberanas en el mercado secundario (…)», añadió.
La eventual compra de deuda pública por el BCE es una medida muy controvertida en Europea, en especial en Alemania, donde se considera que va mas allá del mandato otorgado a la institución y, por otra parte, puede incitar a los gobierno a la laxitud presupuestaria.