Bruselas. La Comisión Europea (CE) consideró hoy que el Banco Central Europeo (BCE) ha dado “pasos importantes” para apoyar los esfuerzos nacionales y comunitarios de cara a lograr una recuperación económica sostenible y hacer frente a los riesgos de un periodo prolongado de inflación muy baja en la eurozona.
El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O’Connor, no quiso comentar las medidas específicas de política monetaria del BCE, incluida la bajada de los tipos de interés al mínimo histórico y el anuncio de la compra de bonos de titulización de activos de alta calidad y de bonos garantizados a partir de octubre, pero sostuvo que la entidad apoya con ellas a la eurozona.
“Consideramos que el BCE ha tomado pasos importantes para apoyar los esfuerzos en curso a nivel nacional y europeo para construir una recuperación económica sostenible y para hacer frente a los riesgos de un periodo prolongado de inflación muy baja”, señaló en la rueda de prensa diaria de la CE.
Estos riesgos, agregó, quedan reflejados en los datos del PIB del segundo trimestre para la eurozona y la UE que fueron confirmados hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat.
Los datos confirman un crecimiento nulo de la economía de los países del euro respecto a los tres primeros meses del año y a un avance del 0,2 % en el caso del conjunto de la UE. O’Connor se refirió especialmente a que la demanda interna y sobre todo la inversión “siguen siendo muy inactivas».
En cuanto al programa de compra de activos del BCE, el portavoz afirmó que éste es “complementario a los esfuerzos de la Comisión por mejorar el marco regulador en este área” y que considera que “ambos son necesarios para reanimar unos mercados de titulizaciones sólidos en Europa».
El portavoz comunitario no quiso valorar si la inflación muy baja (en el 0,3 % en agosto) puede ser considerada eventualmente como una “circunstancia excepcional” que permite a los países solicitar una mayor flexibilidad para la consolidación presupuestaria.
O’Connor se refirió al análisis que hará la CE en otoño de la situación presupuestaria de cada país de la eurozona a través de la evaluación de los proyectos presupuestarios y las nuevas previsiones macroeconómicas, y a la revisión de la implementación de las reglas de disciplina fiscal que la CE hará para mediados de diciembre.
“Se trata de un debate importante y estamos muy abiertos a escuchar los puntos de vista de los ministros y de otras instituciones” sobre si se debe mejorar este marco y cómo para impulsar más las reformas estructurales favorables al crecimiento. Los ministros de Economía y Finanzas se reunirán la próxima semana de manera informal en Milán, donde abordarán esta temática.