PARÍS. El Banco Central Europeo (BCE) inició este lunes su ambicioso programa de compra de deuda pública para reactivar la estancada economía de la zona euro. «El BCE y los bancos centrales del Eurosistema han iniciado, como se anunció, las compras en el marco del programa de compra de deudas del sector público», anunció la institución monetaria de Fráncfort en la red social Twitter.
El banco central de la zona euro gastará mensualmente unos 60.000 millones de euros hasta septiembre de 2016, es decir, más de 1,14 billones de euros, en la compra, principalmente, de deuda soberana de sus países miembros.
Conocido como «expansión cuantitativa» o «QE», según sus siglas en inglés, este programa «ya tiene consecuencias» en la economía real y en el euro «y va a seguir» teniéndolas, dice Frédérik Ducrozet, economista del Crédit Agricole CIB, quien asegura que «las tasas que exigen los bancos a las empresas y particulares están bajando».
El simple anuncio ya se ha hecho sentir, dijo el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, quien destacó la mejora de las condiciones de crédito en la zona euro. «El ámbito político no debe flaquear» con este plan, advirtió el lunes el secretario de Estado alemán de Finanzas, Steffen Kampeter, en la radio pública alemana Deutschlandfunk.