Madrid. El rendimiento del bono español a diez años marcó hoy un mínimo histórico al caer por debajo del 2,600 % y situarse en el 2,587 %, por debajo del de Estados Unidos.
Este descenso contribuyó a reducir la prima de riesgo hasta los 124 puntos básicos, aún en niveles de mayo de 2010. Según los datos del mercado recogidos por Efe, esto significa que actualmente, el bono a diez años de Estados Unidos está por encima del español, ya que ofrece un rendimiento del 2,605 %.
El riesgo país de España inició la sesión de hoy en 128 puntos básicos, tras perder trece puntos el viernes, debido a la compra masiva de deuda en respuesta a las medidas de estímulo anunciadas el jueves por el Banco Central Europeo, que redujo los tipos de interés de la zona del euro al 0,15 % y anunció de una “inyección” de 400.000 millones de euros para que los bancos den crédito a familias y empresas.
También influyó en la bajada el anuncio hecho el viernes por el Gobierno español de que empezará a devolver ya 1.300 millones de la ayuda financiera solicitada en 2012 a sus socios europeos, lo que permitirá ahorrar en el pago de intereses.