El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) extendió el plazo de cobertura a las atenciones médicas por accidentes de tránsito desde el 10 de enero del 2016 hasta el 8 de julio de ese año, inclusive.
De inmediato, la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), una entidad que agrupa a las siete más grandes aseguradoras del país, pidió al CNSS que revise la cápita, la cual consideran insostenible.
La resolución del CNSS que extiende la cobertura es la 381 del pasado 18 de diciembre, ordena que en ese período las ARS públicas y privadas y su red de médicos y centros de salud brinden los servicios que requiera su población afiliada al sistema .
La disposición mantiene el per cápita de RD$9 por afiliado, pero las ARS agrupadas en ADARS aseguran que el costo promedio es de RD$21.12 e indican que han estado cubriendo ese costo por servicio a la población afiliada.
Insisten en que se trata de una población que va en crecimiento; se registran en la actualidad 41.7 muertes por cada 100 mil habitantes. Los accidentes de tránsito dejan secuelas como traumas severos, lo que a su vez ocasiona un gasto al país de RD$155 mil millones al año. Es un grave problema.
Para los afiliados al régimen subsidiado, continuará aplicándose la resolución del CNSS número 332-03, del 11 de diciembre de 2013, que establece un per cápita de RD$ 4 para las atenciones médicas por accidentes de tránsito.
El 18 de diciembre, los miembros del Consejo se reunieron de manera extraordinaria e instruyeron a la Tesorería de la Seguridad Social a cumplir con la disposición y realicen las dispersiones de las cápitas correspondientes. La medida se empezará aplicar a partir del 10 de enero del año entrante.
Las aseguradoras. La Asociación Dominicana de Administradora de Riesgo de Salud (Adars) volvió a cuestionar el monto que el CNSS le destina para los accidentes de tránsito, porque alegan que no cubre el promedio de gasto que calculan en RD$ 21. Acogerán la ordenanza del CNSS.